domingo, 5 de diciembre de 2010

MI EXPERIENCIA EN EL TRABAJO DEL MÓDULO 2

En este módulo 2 del diplomado, he aprendido a utilizar herramientas que no conocía, o que sabía que existían pero que nunca había utilizado; la experiencia ha sido muy rica en cuanto a la adquisición de conocimientos se refiere. Hasta ahorita hemos aprendido el uso que podemos darle a varias herramientas en la educación como los bloggs, el twitter, el facebook, google docs y la participación en varios foros de discusión.

Seguramente algunas de las herramientas nos serán más útiles que otras dependiendo de nuestra asignatura y de las características de nuestros grupos, sin embargo, todas pueden llegar a tener un sentido educativo y bien planeadas, pueden ayudarnos a ahorrar tiempo y a hacer de nuestra práctica docente una actividad más atractiva para nuestros alumnos.

Algunas de las experiencias han sido más enriquecedoras que otras y también han llamado más mi atención, como por ejemplo el uso del blogg y el trabajo colaborativo que pueden realizar los estudiantes, utilizando una herramienta tan creativa como google docs, ya que el hecho de que los estudiantes puedan trabajar en la elaboración de un mismo documento al mismo tiempo y que además nosotros como profesores podamos seguir su trabajo al tener acceso también al mismo es de suma relevancia, y nos puede permitir hacer sugerencias para que se entreguen trabajos de mayor calidad. Por supuesto que como docentes, el incluir este tipo de herramientas en nuestra labor diaria implica mucho trabajo y un gran esfuerzo, ya que se trata de planear actividades con anticipación y además adaptar la evaluación a las mismas, sin embargo, estoy segura de que vale la pena porque los resultados pueden llegar a sorprendernos.

Tengo además que dar las gracias a las profesoras que comprtieron conmigo las actividades, ya que sumando los esfuerzos de las tres pudimos cumplir siempre a tiempo con las actividades programadas. Y también quiero comentar que en varias ocasiones fue muy difícil cumplir con el trabajo, ya que entre más avanzabamos en las actividades más dudas teníamos; en ese sentido creo que hubo una gran diferencia entre el primer y el segundo módulo, ya que en el anterior se nos llevó paso a paso de la mano, eplicando con gran claridad lo que teníamos que hacer. No sé si sea el sentido del diplomado que entre más avancemos en el mismo tengamos que trabajar de forma más independiente, pero creo que muchos estuvimos seriamente preocupados por cumplir bien y a tiempo con los solicitado. Aún así, hasta ahorita ha sido una experiencia totalmente enriquecedora y espero que así continúe.