lunes, 2 de mayo de 2011

Módulo 5-Actividadfinal

APLICACIONES DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA

PROYECTO DIDÁCTICO


NOMBRE DEL PROFESOR
Blanca Arcelia Cabrera Gutiérrez

NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA
Bachillerato. Colegio de Ciencias y Humanidades
Área Histórico-Social

ASIGNATURA
Historia Universal Moderna y Contemporánea II
(Asignatura correspondiente al Segundo Semestre)

UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS
Unidad III. La Conformación del Mundo Bipolar y el Tercer Mundo
(1945-1979)

• El mundo después de la guerra: costos sociales, económicos y el
Plan Marshall. Las instituciones internacionales de la posguerra.
• La formación del mundo bipolar y la guerra fría.
• Descolonización de Asia y África. La Revolución Cubana. El Tercer Mundo.
• Confrontación de las potencias en el mundo bipolar. Cambios científico-
tecnológicos y la carrera armamentista y espacial.
• Principales conflictos durante la guerra fría: crisis de Berlín, guerra
de Corea, conflicto árabe-israelí, la crisis de los misiles en Cuba y la
Guerra de Vietnam.
• Las respuestas sociales a la bipolaridad. Los movimientos estudiantiles
del 68 y la contracultura.

POBLACIÓN
De un grupo de 50 alumnos, se tomará una muestra de diez para la aplicación de este proyecto.

DURACIÓN
Dos semanas distribuidas de la siguiente forma:
4 horas de clase
30 horas de trabajo extra clase para el profesor
40 horas de trabajo extra clase para los alumnos

PROPÓSITOS
El alumno:
- Identificará la trayectoria del Estado Benefactor en los años dorados
del capitalismo y su crisis.
- Analizará la confrontación entre los bloques encabezados por los Estados
Unidos y la Unión Soviética.
- Caracterizará los procesos de descolonización y el papel del Tercer
Mundo frente a la bipolaridad.
- Reflexionará sobre los diversos movimientos sociales y de contracultura
que cuestionan el orden internacional.

SITUACIONES DE ENSEÑANZA
Actividades:
1. Realizar por equipos la búsqueda de información en libros de texto y en
internet sobre la Guerra de Vietnam y sus repercusiones sociales.
2. Realizar por equipos la búsqueda de imágenes en internet sobre la
Guerra de Vietnam y algunos movimientos sociales que se manifestaron en
contra de la guerra.
3. Mantener comunicación constante entre los integrantes de los equipos y
el profesor para aclarar dudas y expresar comentarios mediante el
correo electrónico.
4. Intercambio de la información encontrada, entre los integrantes de los
equipos y con el profesor para registrar avances.
5. Elaboración de una presentación en Power Point o video sobre la Guerra
de Vietnam y sus repercusiones sociales.
6. Exponer el trabajo en clase, y entregar al profesor una copia de la
presentación en CD.
7. Los equipos que hayan realizado videos, deberán de subirlos a you tu.

BIBLIOGRAFÍA
LIBROS DE TEXTO:
- Block, L. Fred, Los orígenes del desorden económico internacional,
México, FCE, 1980.
- Crouzet, Maurice, La época contemporánea en busca de una nueva
civilización, Barcelona, Destino, 1982.
- Martínez Carrera, José U, Introducción a la historia contemporánea, 2T.,
España, Editorial Itsmo, 1996.
- Montiel Espinosa, Fevee, et al. Guía del Profesor. Seminario de apoyo a
Historia Universal Moderna y Contemporánea II. (Rubro 2), México, UNAM-
Secretaría General-CCH, 2002.
- Offe, Clauss, Contradicciones en el Estado del bienestar, México,
Conaculta-Alianza Editorial, 1991.
- Pastor Ugena, Alfredo, “El mundo tras la segunda guerra mundial” en
Historia del Mundo Contemporáneo, Madrid, Editex, 2000.
- Van Der Wee, Herman, Prosperidad y crisis. Reconstrucción, crecimiento y
cambio, 1945-1980, Barcelona, Editorial Crítica Grijalbo, 1984.

DIRECCIÓNES WEB:
http://www.dgbibilo.unam.mx
http://www.journals.unam.mx
http://redalyc.uaemex.mx
http://www.scielo.org
http://dianlet.unirioja.es
http://scholar.google.com.mx
http://www.google.com.mx
http://www.bing.com.mx
http://mx.search.yahoo.com



SITUACIONES DE ENSEÑANZA

TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Búsqueda de información.

OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
El alumno:
Realizará la búsqueda eficiente de información acerca de la Guerra de Vietnam y sus repercusiones sociales, en algunos libros de texto y en internet.

HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS

A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de
palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados,
selección de sitios, exploración, selección y valoración de la
información obtenida.

Justificación: La búsqueda eficiente de información en internet sobre la Guerra de Vietnam, permitirá al alumno conocer los antecedentes, las causas, el desarrollo del conflicto, las consecuencias y las repercusiones sociales del conflicto.


A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos

Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la
información obtenida.

Justificación: El alumno realizará la búsqueda de la información acerca del tema Guerra de Vietnam y sus repercusiones sociales utilizando palabras clave relacionadas con el mismo.


A. Uso de Internet
b. Como medio de comunicación

Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos
comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.

Justificación: El alumno deberá utilizar el correo electrónico para comunicarse y ponerse de acuerdo con sus compañeros de equipo, y también para mantener una comunicación constante con el profesor con la finalidad de aclarar dudas y reportar los avances correspondientes.


C. Presentación de información y procesamiento de datos:
a. Procesador de textos

Ca1.1 Manejo básico del procesador de textos, cuidando la calidad
de la información, la presentación, el formato, la redacción y
ortografía.

Justificación: En el procesador de textos el alumno rescatará la información encontrada tanto en los libros de texto como en internet sobre el tema a trabajar.

RECURSOS
• Computadora con acceso a internet
• Sistema operativo Windows
• Navegador Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01
• Cuenta de correo
• Procesador de palabras

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE (DURACIÓN)
PARA EL PROFESOR:

1. El profesor utilizará el tiempo de una clase o sesión (2 horas), para explicar a los alumnos la forma en que se trabajará el tema de la Guerra de Vietnam y sus repercusiones sociales, que forma parte de la tercera unidad del programa.

2. Se organizarán 4 equipos de trabajo, dos de ellos trabajarán el tema de la Guerra de Vietnam y los otros dos investigarán acerca de las repercusiones sociales de este conflicto; uno de los equipos que trabajará el tema de la guerra realizará una presentación en Power Point con la información encontrada y el otro realizará un video, de la misma forma, uno de los equipos que investigarán acerca de las repercusiones sociales de la guerra realizará una presentación en Power Point y el otro un video sobre el tema. El trabajo que realizarán (el tema y la actividad) se decidirán al azar durante la sesión.

3. El profesor informará a los alumnos que para realizar la primera actividad que es la búsqueda de información tendrán un tiempo de tres días, y deberán enviarse entre ellos y al profesor la información encontrada a través del correo electrónico. El profesor informará a los alumnos el tiempo que tendrán para realizar las actividades correspondientes, el cual será de una semana. Una vez que los equipos tengan el trabajo terminado, deberán de exponerlo en clase. Las presentaciones las entregarán en un CD al profesor y los videos deberán de subirlos a you tu.

4. Antes de terminar la sesión, alumnos y profesor intercambiarán sus direcciones de correo electrónico para poder mantener una comunicación constante.


PARA EL ALUMNO:

1. Organizarán sus equipos y deberán ponerse de acuerdo sobre la forma en
que trabajarán la actividad que les haya tocado realizar.

2. Expondrán las dudas que tengan al profesor.

3. Intercambiarán entre ellos y con el profesor las direcciones de sus
correos electrónicos.

ACTIVIDADES EXTRA CLASE (DURACIÓN)
PARA EL PROFESOR:

1. Consultar de manera constante su correo.

2. Mantener comunicación constante con los alumnos para aclarar las dudas
que puedan surgir.

3. Revisar los archivos con los avances de la información encontrada por
los equipos, hacer comentarios y enviárselos a los alumnos.

El tiempo para esta actividad será de tres días y el profesor deberá dedicar aproximadamente 7 horas para la misma.



PARA EL ALUMNO:

1. Realizar la búsqueda de información en libros de texto y en internet,
sobre el tema que les haya sido asignado.

2. Analizar la información y rescatar en un archivo de Word lo más
relevante del tema.

3. Compartir la información con sus compañeros de equipo.

4. Enviar el archivo con la información al profesor y revisar los
comentarios que realice.

5. Mantener comunicación constante con sus compañeros de equipo y con el
profesor para aclarar dudas.

El tiempo para esta actividad será de tres días y los alumnos deberán dedicar aproximadamente 10 horas para la misma.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO:

La búsqueda, análisis y síntesis de la información encontrada. La creación de un archivo en Word con dicha información.

FORMA DE EVALUACIÓN
• La entrega de un archivo con la información sintetizada sobre el tema, a
través del correo electrónico. (1.5 puntos)

• La entrega a tiempo de la actividad. (0.5 puntos)


TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Vietnam en imágenes

OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
El alumno:
Realizará la búsqueda en internet de imágenes acerca de la Guerra de Vietnam, así como de las repercusiones sociales del conflicto.

HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS

A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de
palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados,
selección de sitios, exploración, selección y valoración de la
información obtenida.

Justificación: La búsqueda de imágenes en internet sobre la Guerra de Vietnam y sus repercusiones sociales, permitirá al alumno tener un panorama más amplio sobre este conflicto, ya que el apoyo visual es de gran relevancia para una mejor recreación de los acontecimientos históricos y una mayor comprensión del tema.


A. Uso de Internet
b. Como medio de comunicación

Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos
comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.

Justificación: El alumno deberá utilizar el correo electrónico para intercambiar las imágenes encontradas en internet con sus compañeros de equipo.


C. Presentación de información y procesamiento de datos:
a. Procesador de textos

Ca2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de
formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes
desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas
caras).

Justificación: En el procesador de textos el alumno rescatará las imágenes encontradas en internet sobre el tema a trabajar.

RECURSOS

• Computadora con acceso a internet
• Sistema operativo Windows
• Navegador Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01
• Cuenta de correo
• Procesador de palabras


DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE (DURACIÓN)
PARA EL PROFESOR:

Durante la sesión, el profesor dedicará una hora para revisar los avances de los equipos, realizará comentarios para poder enriquecerlos y resolverá las dudas que hayan podido surgir hasta el momento.



PARA EL ALUMNO:

En el tiempo asignado por el profesor (una hora), los equipos presentarán los avances de sus investigaciones, así como sus experiencias y sus dudas, mismas que servirán como retroalimentación para continuar con el proyecto.


ACTIVIDADES EXTRA CLASE (DURACIÓN)
PARA EL PROFESOR:

1. Consultar de manera constante su correo.

2. Mantener comunicación constante con los alumnos para aclarar las dudas
que puedan surgir.

3. Revisar los archivos con las imágenes encontradas por los equipos,
hacer comentarios y enviárselos a los alumnos.

El tiempo para esta actividad será de tres días y el profesor deberá dedicar aproximadamente 7 horas a la misma.



PARA EL ALUMNO:

1. Realizar la búsqueda de imágenes en internet, sobre el tema que les
haya sido asignado.

2. Rescatar en un archivo de Word las imágenes más significativas del tema.

3. Compartir la información con sus compañeros de equipo.

4. Enviar el archivo con la información al profesor y revisar los
comentarios que realice.

5. Mantener comunicación constante con sus compañeros de equipo y con el
profesor para aclarar dudas.

El tiempo para esta actividad es de tres días y los alumnos deberán dedicar aproximadamente 10 horas a la misma.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO:

La búsqueda y selección de imágenes en internet. La creación de un archivo con dicha información.

FORMA DE EVALUACIÓN

• La entrega de un archivo con las imágenes sobre el tema, a través del
correo electrónico. (1.5 puntos)

• La entrega a tiempo de la actividad. (0.5 puntos)


TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Mi trabajo en Power Point

OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
El alumno:
Trabajará en equipo en la realización de una presentación en Power Point con la información encontrada sobre el tema, se agregarán imágenes y se grabará en una USB así como en un CD para entregar.

HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS

C. Presentación de información y procesamiento de datos
a. Procesador de textos

C2.1 Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de
formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes
desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas
caras).

Justificación: La elaboración de una presentación en Power Point sobre el tema a desarrollar, el cual, deberá contener cuadros de texto, tablas e imágenes sobre el mismo.


C. Presentación de información y procesamiento de datos
b. Presentador

Cb2.2 Empaquetar presentación para CD.

Justificación: Los alumnos deberán entregar al profesor terminando su exposición, un CD con la presentación elaborada.


A. Uso de Internet
b. Como medio de comunicación

Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos
comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.

Justificación: El alumno deberá utilizar el correo electrónico para intercambiar información con el resto de sus equipos y poder elaborar una presentación en Power Point sobre el tema. También utilizará el correo electrónico para mantener comunicación constante con el profesor y aclarar dudas.

RECURSOS

• Computadora con acceso a internet
• Sistema operativo Windows
• Navegador Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01
• Cuenta de correo
• Procesador de palabras

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE (DURACIÓN)
PARA EL PROFESOR:

En la clase el profesor dedicará una hora para revisar los avances en las presentaciones, hacer comentarios y resolver las posibles dudas que se tengan con respecto a las mismas.



PARA EL ALUMNO:

En la clase los equipos utilizarán el tiempo asignado por el profesor (una hora), para presentar los avances de sus presentaciones, así como para expresar las dudas que tengan al respecto.


ACTIVIDADES EXTRA CLASE (DURACIÓN)
PARA EL PROFESOR:

1. Consultar de manera constante su correo.

2. Mantener comunicación constante con los alumnos para aclarar las dudas
que puedan surgir y realizar los comentarios pertinentes sobre los
avances del trabajo.

El tiempo para esta actividad será de cuatro días y el profesor deberá dedicar aproximadamente 9 horas a la misma.



PARA EL ALUMNO:

1. Con la información recopilada, realizarán una presentación en Power
Point que contenga la información clara, sintetizada y organizada sobre e el tema asignado.

2. Compartir la información con sus compañeros de equipo.

3. Enviar el archivo con la información al profesor y revisar los
comentarios que realice.

4. Empaquetar la presentación para CD.

El tiempo para esta actividad es de cuatro días y los alumnos deberán dedicar aproximadamente 10 horas a la misma.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO:
Elaboración de una presentación en Power Point con cuadros de texto, tablas e imágenes.

FORMA DE EVALUACIÓN
• La entrega de un CD con la presentación del tema, al finalizar la
exposición del mismo. (3.5 puntos)

• La entrega a tiempo de la actividad. (0.5 puntos)

TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Haciendo un video

OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
El alumno:
Realizará junto con sus compañeros de equipo un video con una duración de tres a cinco minutos acerca del tema asignado e investigado.


HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS

D. Manejo de medios (audio, imagen y video)

D2.1 Edición de imágenes, archivos de audio y video.

Justificación: Los alumnos realizarán ediciones de imágenes y de archivos de audio para incluir en el video.


D. Manejo de medios (audio, imagen y video)

D2.2 Producción de imágenes archivos de audio y video mediante varios programas especializados como Picnic (software libre) Audacity y Movie Maker.

Justificación: Los alumnos realizarán un video sobre el tema asignado utilizando algunos programas especializados, el video deberá contener audio (narración) y música.


A. Uso de Internet
c. Como medio de creación de contenidos.

Ac2.3 Creación y publicación de videos.

Justificación: Los equipos deberán publicar su video ya terminado en You tu, para ser consultado en cualquier momento.

RECURSOS
• Computadora con acceso a internet
• Sistema operativo Windows
• Navegador Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01
• Programas especializados para audio, imagen y video como Audacity y
Movie Maker.


DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE (DURACIÓN)
PARA EL PROFESOR:

1. En una sesión (2 horas), el profesor dará una explicación a los alumnos
acerca de la elaboración de videos, utilizará para ello uno de los
salones equipados con cañón y pizarrón electrónico.

2. El profesor entregará a los equipos un juego de fotocopias con la
información sobre la elaboración de videos utilizando programas como
Audacity y Movie Maker, aclarando que los alumnos pueden utilizar
cualquier otro programa o medio digital para la elaboración de su video.

3. Se aclararán las dudas acerca de la actividad a realizar.


PARA EL ALUMNO:

1. Expondrán las dudas que puedan surgir con respecto a la actividad a
realizar.

ACTIVIDADES EXTRA CLASE (DURACIÓN)
PARA EL PROFESOR:

1. Mantener comunicación constante con los integrantes de los equipos para
aclarar las dudas que puedan surgir.

El tiempo para esta actividad será de cuatro días y el profesor deberá
dedicar aproximadamente 7 horas a la misma.


PARA EL ALUMNO:

1. Elaborar en equipos el video sobre el tema asignado, incluir él audio y
música.

2. Mantener comunicación constante con sus compañeros de equipo y con el
profesor para aclarar dudas.

3. Subir el video terminado a You tu.

El tiempo para esta actividad es de cuatro días y los alumnos deberán dedicar aproximadamente 10 horas a la misma.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO:
La elaboración de un video sobre el tema asignado.

FORMA DE EVALUACIÓN
• La elaboración del video. (3 puntos)

• Subir el video a You tu. (0.5 puntos)

• La entrega a tiempo de la actividad. (0.5 puntos)


TITULO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Las Exposiciones del tema

OBJETIVO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
El alumno:
Realizará junto con sus compañeros de equipo la exposición del tema asignado, utilizando como apoyo la presentación en Power Point ó el video realizado.

HABILIDADES DIGITALES A PROMOVER EN LOS ALUMNOS

C. Presentación de información y procesamiento de datos
b. Presentador

Cb1.1 Uso del presentador para comunicar resultados obtenidos en una investigación utilizando herramientas de formato que faciliten la comunicación con el público (tipo y tamaño de fuente, inserción de gráficos, diseño general). Inclusión de información relevante que apoya la exposición oral.

Justificación: Los alumnos utilizarán el presentador ya que apoyándose en él realizarán la exposición oral en el salón de clases sobre el tema asignado.

RECURSOS
• Computadora con acceso a internet
• Sistema operativo Windows
• Navegador Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01
• Cañón

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

ACTIVIDADES EN EL SALÓN DE CLASE (DURACIÓN)
PARA EL PROFESOR:

1. El día de las exposiciones el profesor dará una breve introducción al
tema y resolverá las dudas que puedan surgir sobre el mismo.

2. Al finalizar las exposiciones realizará junto con los alumnos las
conclusiones del tema y procederá al cierre del mismo.

3. Para concluir, informará a los alumnos sobre sus calificaciones
obtenidas.

El tiempo para esta actividad es de una sesión de dos horas.


PARA EL ALUMNO:

1. Los equipos realizarán la exposición del tema asignado utilizando como
apoyo la presentación en Power Point o el video, según sea el caso.

2. Participarán con el profesor en la elaboración de las conclusiones.

3. Los equipos que realizaron presentación en Power Point entregarán al
profesor una copia de ésta en CD.

ACTIVIDADES EXTRA CLASE (DURACIÓN)
PARA EL PROFESOR:

No aplica.


PARA EL ALUMNO:

No aplica.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO:
Las exposiciones utilizando adecuadamente las presentaciones y videos como apoyo a las mismas.

FORMA DE EVALUACIÓN
• La exposición oral sobre el tema asignado. (2 puntos)