domingo, 17 de octubre de 2010

ANTEPROYECTO

NOMBRE DEL PROFESOR:
Blanca Arcelia Cabrera Gutiérrez

NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA:
Bachillerato (Colegio de Ciencias y Humanidades)

ASIGNATURA:  
Historia Universal Moderna y Contemporánea II
Materia del Segundo Semestre

UNIDAD TEMÁTICA Y CONTENIDOS:
Unidad III. La Conformación del Mundo Bipolar y el Tercer Mundo (1945-1979)
• El mundo después de la guerra: costos sociales, económicos y el Plan Marshall. Las instituciones internacionales de la posguerra.
• La formación del mundo bipolar y la guerra fría.
• Descolonización de Asia y África. La Revolución Cubana. El Tercer Mundo.
• Confrontación de las potencias en el mundo bipolar. Cambios científico-tecnológicos y la carrera armamentista y espacial.
• Principales conflictos durante la guerra fría: crisis de Berlín, guerra de Corea, conflicto árabe-israelí, la crisis de los misiles en Cuba y la guerra de Vietnam.
• Las respuestas sociales a la bipolaridad. Los movimientos estudiantiles del 68 y la contracultura.

POBLACIÓN:
Alumnos de segundo semestre: Grupo 224, 50 alumnos aproximadamente. Grupo 228, 50 alumnos aproximadamente.

DURACIÓN:
16 horas aproximadamente.
5 clases de dos horas cada una y 6 horas de trabajo extraclase.

PROPÓSITOS:
El alumno:
- Identificará la trayectoria del estado benefactor en los años dorados del capitalismo y su crisis.
- Analizará la confrontación entre los bloques encabezados por los Estados Unidos y la Unión Soviética.
- Caracterizará los procesos de descolonización y el papel del Tercer Mundo frente a la bipolaridad.
- Reflexionará sobre los diversos movimientos sociales y de contracultura que cuestionan el orden internacional.

HABILIDADES DIGITALES:
• Búsqueda eficiente de información en internet.
• Uso del correo electrónico.
• Manejo avanzado del procesador de textos.
• Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video).
• Empaquetar presentación para CD.

MATERIALES:
  Libros de texto de acuerdo con la bibliografía propuesta al inicio del
  semestre.
  Computadora con acceso a Internet.
  Sistema operativo Windows.
  Navegador Explorer 7 o Mozilla Firefox 3.01.
  Cuenta de correo.
  USB de 1Gb.
  Procesador de palabras.
  CD.
  Cañón.

ACTIVIDADES:
En clase:• Una semana antes de que inicie la tercera unidad, se formarán 8 equipos de aproximadamente 6 alumnos cada uno y se les asignarán al azar uno de los temas de dicha unidad.
• Se les explicará que deberán de investigar sobre los temas y hacer una presentación de los mismos a manera de exposición.

Fuera de clase:• Cada uno de los equipos deberá de investigar sobre el tema en los libros de texto marcados en la bibliografía propuesta al inicio del semestre.
•  Buscarán información complementaria en Internet, así como imágenes y/o videos sobre los temas de exposición.
•  Los equipos usarán el correo electrónico para comunicarse entre ellos y compartir la información que han recopilado. También por correo electrónico cada uno de los alumnos consultará sus dudas con el profesor.
•  La presentación terminada de los temas las grabarán en una memoria USB y en un CD; este último lo entregarán al profesor al terminar sus exposiciones.

En clase:• El profesor realizará la presentación de la unidad temática.
•  Cada uno de los equipos realizará la exposición de sus temas, utilizando la presentación realizada y grabada en la memoria USB. Para esto se utilizarán las aulas digitales del plantel equipadas con computadoras y cañones. Al finalizar cada exposición los equipos entregarán a manera de trabajo final las respectivas presentaciones grabadas en un CD.
 
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL PROFESOR:
- Block, L. Fred, Los orígenes del desorden económico internacional, México, FCE, 1980.
- Crouzet, Maurice, La época contemporánea en busca de una nueva civilización, Barcelona, Destino, 1982.
- Martínez Carrera, José U, Introducción a la historia contemporánea, 2T., España, Editorial Itsmo, 1996.
- Montiel Espinosa, Fevee, et al. Guía del Profesor. Seminario de apoyo a Historia Universal Moderna y Contemporánea II. (Rubro 2), México, UNAM-Secretaría General-CCH, 2002.
- Offe, Clauss, Contradicciones en el Estado del bienestar, México, Conaculta-Alianza Editorial, 1991.
- Pastor Ugena, Alfredo, “El mundo tras la segunda guerra mundial” en Historia del Mundo Contemporáneo, Madrid, Editex, 2000.
- Van Der Wee, Herman, Prosperidad y crisis. Reconstrucción, crecimiento y cambio, 1945-1980, Barcelona, Editorial Crítica Grijalbo, 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario