domingo, 10 de octubre de 2010

Módulo 1-Actividad 4-1.

Actividad 4.1 Diseño de una actividad para desarrollar habilidades avanzadas en el uso de TIC

Asignatura: Historia Universal Moderna y Contemporánea II, impartida en el segundo semestre.

Unidad III. La conformación del Mundo Bipolar y la Guerra Fría (1945-1979)

Tema: Principales conflictos durante la Guerra Fría: Crisis de Berlín, Guerra de Corea, Conflicto Árabe-Israelí, la crisis de los misiles en Cuba y la Guerra de Vietnam.


Actividades con TIC
- Internet como fuente de información y recursos.
- Uso del procesador de textos.
- Uso de audio, imagen y video.

Habilidades elegidas en el documento Modelo de Madurez.

 Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet.
          Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.
 Ab1.1 Uso del correo electrónico.
 Ca1.1 Manejo básico del procesador de textos.
 C2.1   Manejo avanzado del procesador de textos.
 Cb2.1 Uso del presentador integrando diversos medios.

Descripción de la actividad
  1. Al inicio del semestre cuando se realiza con los alumnos la presentación del curso es importante que comprendan la importancia de utilizar la tecnología como una herramienta fundamental de apoyo en las tareas académicas, que si bien se lleva un libro de texto base y existen muchos más de fácil acceso en la biblioteca del plantel, las nuevas tecnologías muchas veces nos facilitan el trabajo y la comprensión de algunos temas.
  2. Al realizar la introducción a la tercera unidad, se les explicará a los alumnos que la forma de evaluación de esta unidad incluye un trabajo de investigación de un tema y la exposición en clase sobre el mismo, se informará sobre lo que se espera de dicho trabajo, es decir, lo importante que es que puedan no solo bajar información de Internet, sino seleccionar el tipo de información que sería útil para el mismo; el tiempo que pueden ahorrar al utilizar el correo electrónico para comunicarse entre ellos y con el profesor, sobre los avances de su trabajo, y la claridad que puede tener su exposición al presentar imágenes y videos sobre el tema trabajado.
  3. Aunque existen alumnos que aún no poseen una computadora, existen muchas facilidades para acceder a una y a precios moderados en los cafés internet. Por lo demás, solo tendrían que adquirir una USB o un CD para presentar su trabajo, ya que en el plantel contamos con cañones y computadoras.
EN CLASE:
  1. Se organizarán equipos (el número de alumnos en el grupo determinará cuántos equipos se integrarán y de cuántos integrantes) y a cada uno de ellos se les asignará uno de los cinco conflictos que se dieron en el marco de la guerra fría (crisis de Berlín, guerra de Corea, conflicto Árabe-Israelí, la crisis de los misiles en Cuba y la guerra de Vietnam). Deberán ponerse de acuerdo entre ellos y socializar en clase nuestras cuentas de correos electrónicos. Los alumnos que no cuenten con una, deberán de crearla en la sala de cómputo del plantel.
FUERA DE CLASE:
  1. Los alumnos realizarán una búsqueda de información en internet para complementar la información de los libros de texto sobre el tema. La búsqueda en Internet incluirá videos e imágenes.
  2. A través de los correos electrónicos los alumnos realizarán la socialización de la información con el resto de sus equipos y también con el profesor, el cual llevará un seguimiento de los avances de los equipos y resolverá dudas.
  3. Una vez recopilada la información, los alumnos utilizarán el procesador de textos para organizarla.
NUEVAMENTE EN CLASE:
  1. En equipos se realizarán las presentaciones de los diferentes temas  a manera de exposición, los alumnos podrán complementar la información con sus participaciones orales. Las presentaciones finales deberán de ser enviadas a los correos de todos los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario